jueves, 16 de febrero de 2012

Ecopetrol batió récord con $15,4 billones de ganancias en el 2011

Los resultados financieros y operativos son los mejores en la historia de la petrolera estatal.
Por Juan Fernando Rojas T. | Publicado el 16 de febrero de 2012
Sin precedentes en sus 60 años de existencia. Así es el balance del Grupo Ecopetrol frente a sus operaciones el año pasado.

La producción promedio diaria creció 17,6 por ciento frente a 2010 hasta alcanzar los 724,100 barriles diarios de petróleo, lo que equivale al 76,95 por ciento de la producción nacional diaria en 2011.

Eso se reflejó en unos ingresos que crecieron en 53,5 por ciento y totalizaron 65,7 billones de pesos, es decir, 23,7 billones más que en 2010. Este amplio margen se explica por las ventas al exterior que aumentaron en 77,6 por ciento, teniendo en cuenta los altos precios del barril de petróleo WTI, de referencia para Colombia, y que tuvo un valor promedio de 95,1 dólares, mientras que en 2010 fue solo de 79,5 dólares.

Dividendo histórico
Pero aún hay más. Las utilidades netas tuvieron un incremento del 85 por ciento y ascienden a 15,4 billones de pesos (es decir 4,6 veces el presupuesto del Municipio de Medellín para este año) y que equivaldría a 379,97 pesos por acción.

"Las históricas ganancias estuvieron impulsadas por los mayores volúmenes producidos, transportados y exportados, así como por una reducción de costos y el favorable entorno de precios internacionales de crudo y productos refinados", explicó el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy.

Si se mantiene la tradición de repartir el 70 por ciento de las utilidades, estarán de plácemes los más de 500.000 accionistas que son dueños del 20 por ciento de la estatal petrolera, pues se esperaría un dividendo mucho más alto que los 145 pesos que el año pasado.

Jorge Bello , analista de Acciones y Valores, estima que el dividendo será de 262 pesos. "El mercado esperaba números altos, pero no en la dimensión que se conocieron", puntualizó el economista.

La firma Bolsa y Renta mantiene su proyección de un dividendo de 263 pesos, por encima de los 220 pesos repartidos por acción en 2008 y destaca que la estrategia de crecimiento de la empresa no solo está cifrada en la producción, sino en la exploración, con la meta de alcanzar el millón de barriles en 2015.

Lo que viene
De acuerdo con los expertos, en los próximos años Ecopetrol cambia su estrategia y en su plan de inversiones plantea recursos para exploración. Ello supone que está interesada en trabajar con otras compañías (como ya lo ha venido haciendo) para generar mayores yacimientos y pozos. Esto quiere decir que podría tener una tasa de producción más alta.

Pero Ecopetrol deberá tener en cuenta la capacidad de transporte de crudo para que sea más eficiente, pues ya hay una diferencia muy grande entre lo que se produce y lo que se transporta, lo que podría implicar riesgos y reducir su producción. Las reservas probadas de la compañía son por cerca de 8 años, de acuerdo con el nivel de producción actual. Hoy por cada barril que extrae la petrolera, tiene 1,64 en reserva.

Pero hay otros retos, no solo para Ecopetrol sino para el sector: atender de forma prioritaria el malestar social.

Es claro que los habitantes de las áreas de exploración no se benefician en su totalidad de la riqueza del petróleo. "La inconformidad social es alta, por lo que debe debe trabajar con las poblaciones para resolver este problema", concluye Bello.
linck
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/ecopetrol_batio_record_con_$154_billones_de_ganancias_en_el_2011/ecopetrol_batio_record_con_$154_billones_de_ganancias_en_el_2011.asp?CodSeccion=211

1 que :records histórico en 2011
2 como : por las ventas al exterior
3 cuando : en el año 2011
4 donde:colombia
5 quien : ecopetrol

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada