lunes, 20 de febrero de 2012

Expresidente Uribe salió en defensa del fuero militar

Tras el anuncio del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos de retirar el artículo que establece el fuero militar y que está incluida en la reforma a la justicia, el expresidente Álvaro Uribe Vélez salió en defensa de esa figura.

A través de su cuenta de la red social Twitter, Uribe afirmó que el “fuero militar como presunción reconoce buena fe de nuestros soldados y negar presunción los trata de criminales”.

Luego, en otro de sus trinos el exmandatario señaló que los “Derechos Humanos no se afectan por reconocer justicia penal militar como órgano de conocimiento inicial frente a militares” y que éstos “se protegen con militares estimulados y no estigmatizados”.

El Gobierno Nacional anunció el pasado sábado que pedirá al Congreso de la República que retire la propuesta que modifica el artículo 221 de la Constitución, y con el cual se le otorgaría a la justicia penal militar el control inicial de las investigaciones sobre eventuales abusos cometidos por la fuerza pública.

Ante esto, Uribe señaló que la “justicia penal militar puede trasladar de inmediato el conocimiento de delitos ordinarios y atroces a la Justicia Ordinaria” y que los “fiscales y jueces de justicia penal militar tienen toda la solvencia moral y profesional”.

No obstante, el Gobierno ha señalado que una vez sea retirado dicho artículo de la reforma a la justicia el paso a seguir será la presentación de un nuevo proyecto de reforma constitucional para establecer el fuero militar.

En dicha iniciativa "se hace una diferenciación con la Policía que curiosamente la Constitución del 91 dejó, como en una especie de limbo, porque se habla de justicia penal militar, pero la Policía no es militar", explicó el presidente Santos.

Por su parte, el representante a la Cámara Miguel Gómez, dijo que no está de acuerdo “con que se retire la ampliación del fuero militar en la Reforma a la Justicia. Esta es una mala señal porque la reforma se está quedando vacía de contenido”.

Gómez agregó que “hoy la moral de las tropas está por el piso porque tienen un marco legal confuso y que se presta a interpretaciones. La situación de los militares no da espera y necesitamos actuar de inmediato”.

El representante consideró que los miembros de la Fuerza Pública prefieren renunciar a la defensa del país, antes de ser condenados por los actos del servicio.

que : uribe salio en defensa del fuero militar
como : por su cuenta del twitter
donde: colombia
quien : alvaro uribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada